ir

Dra. Josefina Rodríguez Jacobo
Coordinador
CICESE - UT3

La Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Centro de investigación Científica y de Educación de Ensenada, B.C. (CICESE-UT3) surgió como resultado de una iniciativa conjunta del Gobierno de Nayarit y del CONACYT para fortalecer el proyecto estratégico denominado Ciudad del Conocimiento.

El objetivo de la Ciudad del Conocimiento es crear un espacio con condiciones de competitividad y sustentabilidad, que propiciara y promoviera la creación de instituciones de investigación, el desarrollo e innovación de empresas de base tecnológicas, así como de instancias de difusión, divulgación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico. Todo lo anterior para consolidar las capacidades locales requeridas, aprovechar el potencial del estado, atender los problemas que inhiben su desarrollo, y crear una cultura de innovación en su sociedad que asegure el logro de la visión de largo plazo establecida en su plan de desarrollo.

El CICESE aceptó participar en este proyecto estratégico y creó al CICESE-UT3, cuyas instalaciones se encuentran en un predio de 8.200 m2 dentro de la Ciudad del Conocimiento. Las líneas de trabajo iniciales del CICESE-UT3 son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Acuicultura y la Sismología. Paulatinamente se irán agregando otras áreas de trabajo, dependiendo de la demanda local. El CICESE-UT3 empezó a operar formalmente a partir de abril del 2014.