ir

CICESE-UT3

      CICESE-UT3 es la unidad de transferencia tecnológica ubicada en Tepic, Nayarit, creada por centro de investigación científica y de educación superior de ensenada (CICESE), para ofrecer soluciones especializadas a los problemas del país, y especialmente a las necesidades de Nayarit. Con el propósito de "ampliar y mejorar la vinculación con los sectores público, privado y social a los niveles regional, nacional e internacional".

Noticias

Visita director general de Cocyten a Cicese-UT³

Visita director general de Cocyten a Cicese-UT³

El Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit(Cocyten), el licenciado Juan José González Parra, visita la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (Cicese-UT³) para estrechar vínculos en materia de colaboración científica y tecnológica. Los centros y unidades de investigación de la Ciudad del Conocimiento, siempre han formado lazos de colaboración, con el objetivo de profundizar las relaciones de cooperación en investigación, desarrollo e innovación científica. Dentro de la visita se presentó la información sobre Cicese-UT³, se dio a conocer la cartera de servicios y productos de la unidad y se realizó un recorrido por las áreas de Investigación, Desarrollo e Innovación. En el recorrido también se mostró el laboratorio Innovatic-Lab, enfocado en desarrollar proyectos y ofrecer servicios basados en las TIC. Y finalmente, en conjunto con los investigadores de la unidad, se revisaron proyectos de interés para el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación y para el Estado de Nayarit.


¿En dónde encontramos la inteligencia artificial?

¿En dónde encontramos la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es la inteligencia exhibida por máquinas. Formalmente una máquina inteligente es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Informalmente, la inteligencia artificial se entiende como la imitación de las funciones cognitivas que hacemos los humanos como, por ejemplo: aprender y resolver problemas. Para entender mejor el termino de inteligencia artificial, te explicamos en qué situaciones de la vida cotidiana puedes encontrar sus aplicaciones: 1. En las aplicaciones de reconocimiento de voz, que son un reflejo de la inteligencia artificial aplicada a sistemas capaces de entender lo que se les dice, de transcribir el lenguaje humano, y de dar respuesta por voz. 2. En la automatización de los procesos robóticos, en las máquinas que realizan movimientos complejos y detentan desperfectos dentro de líneas de producción. 3. Los agentes virtuales, son otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial, son programas capaces de interactuar con humanos. Actualmente, los agentes virtuales son empleados para dar servicio al cliente, lo conocidos chatbots, usados por compañías como Amazon, Apple, Google, IBM, y Microsoft. 4. La inteligencia artificial también se encuentra en el reconocimiento de emociones, mediante el procesamiento de imágenes o audio, para personalizar redes sociales o mejorar el marketing de algunas empresas. 5. En la defensa de ataque a las redes informáticas, detectando actividades sospechosas de los usuarios. También puede aplicarse el análisis de texto para que los dispositivos procesen las oraciones, su significado e intención, y así detecten posibles fraudes. 6. Y, por último, en el reconocimiento de patrones, para encontrar información relevante en grandes cantidades de datos, que ayude a la toma de decisiones de empresas. Describiendo las aplicaciones y proporcionando ejemplos de uso de la inteligencia artificial, se obtiene una mejor comprensión de uno de los temas más relevantes del área de la tecnología.


Visitan estudiantes de la UAN a CICESE-UT³

Visitan estudiantes de la UAN a CICESE-UT³

Estudiantes de la carrera de Control y Computación del área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit, visitaron las instalaciones del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada Unidad de Trasferencia Tecnológica Tepic, para asistir a una serie de presentaciones sobre los proyectos de la unidad, además, realizaron un recorrido por las áreas de investigación y desarrollo. El Dr. Humberto Pérez, investigador asociado de CICESE-UT³, presentó para los estudiantes el tema de inteligencia artificial. Otro de los investigadores, el Dr. Ansel Rodríguez, expuso acerca del uso de drones dentro de la agricultura 4.0, de los agentes autónomos inteligentes y de los sistemas evolutivos, así mismo, presentó algunos de los proyectos disponibles para realizar prácticas profesionales, servicio social, estancias y/o residencias en la unidad. Si eres estudiante, maestro o docente de alguna institución educativa de cualquier nivel, te invitamos a visitar las instalaciones de CICESE-UT³, para que te vincules con la ciencia y tecnología que se genera dentro del estado de Nayarit, nos ubicamos en la Ciudad del Conocimiento, Andador 10. Para más información comunícate a los teléfonos: 129 5930 y 311 103 49 36, o envía un mensaje al correo electrónico: comunicación-ut3@cicese.mx

Ecosistema de emprendimiento: apoyo a jóvenes emprendedores

Ecosistema de emprendimiento: apoyo a jóvenes emprendedores

El emprendimiento es considerado como el inicio de nuevos negocios a través de la innovación. Básicamente consiste en convertir una idea en un proyecto concreto, por ello, la actividad emprendedora es una de las principales fuerzas impulsoras del crecimiento económico, que por medio de la instauración de nuevos modelos de negocio permite incrementar la productividad. Sin embargo, ser emprendedor no es tarea sencilla, por lo cual, instituciones nayaritas buscan facilitar el desarrollo de ideas innovadoras, por medio de la creación de un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo de Soluciones basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (EIETIC), que apoye a jóvenes emprendedores, principalmente universitarios, para generar una economía del conocimiento basada en la industria del conocimiento, que propone que las nuevas empresas están en las universidades. Dicho ecosistema busca involucrar a los emprendedores con los sectores académicos, sociales, políticos y económicos, para facilitar el desarrollo de una red articuladora de organismos e instituciones en el estado de Nayarit, que apoyen acciones de emprendimiento y acompañen a los emprendedores en el desarrollo y ejecución de ideas innovadoras de base TIC. Para dar continuidad al ecosistema de emprendimiento, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (Cocyten), el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), la Universidad Tecnológica (UT), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese-UT³), se reunieron con el objetivo de establecer la metodología que permita consolidar ideas de negocio. La propuesta consta de tres etapas de acompañamiento, la primera busca eliminar la incertidumbre, por medio de un proceso en el desarrollo de un producto que minimice el riesgo de fracaso, la segunda es trabajar estratégicamente, en la consolidación del producto y búsqueda de financiamiento, la tercera es preparar el negocio para tener un crecimiento acelerado a través de la adopción de procesos y estándares. Se espera que, con estas acciones, el EIETIC se convierta en un detonante para la creación de nuevas empresas, desde la generación de la idea hasta la comercialización del producto, y que en un mediano plazo contribuyan a la generación de nuevos empleos especializados. El reto que se presenta es, cómo involucrar a los jóvenes y motivarlos, para dinamizar la creación de tejido empresarial sostenible e innovador en la región.


Energía eléctrica: cómo ahorrar con un botón

Energía eléctrica: cómo ahorrar con un botón

Es fundamental ahorrar los recursos energéticos para reducir la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera, ya que la generación de energías, por ejemplo, eléctrica, conlleva el uso de combustibles, como el petróleo, carbón o gas natural. El empleo de estos recursos no renovables impacta considerablemente en el ambiente, deteriorando la calidad del aire y provocando el efecto invernadero que eleva las temperaturas de la tierra. Además de las recomendaciones para hacer uso responsable de la electricidad, científicos buscan generar programas para hacer uso eficiente de la energía eléctrica, tal es el caso de la competencia virtual Evolutionary Computation in Uncertain Environments: A Smart Grid Application, en la que algoritmos buscan sugerir a los usuarios de una micro red eléctrica inteligente cómo administrar de forma óptima los recursos energéticos distribuidos teniendo en cuenta la incertidumbre de las energías renovables, los vehículos eléctricos, el pronóstico de la demanda de energía y los precios de mercado eléctrico. En la competencia internacional participó el Dr. Ansel Y. Rodríguez González, investigador asociado de Cicese-UT³, obteniendo el cuarto lugar, en virtud de un algoritmo evolutivo de optimización que propone a los equipos electrónicos que se enciendan o apaguen, dependiendo de los costos de la electricidad, para que con la automatización de los artículos electrónicos se optimicen los recursos energéticos. Así es como el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación permite ahorrar y utilizar apropiadamente la energía eléctrica y cuidar el medio ambiente.


Enlaces gubernamentales