ir

CICESE-UT3

      CICESE-UT3 es la unidad de transferencia tecnológica ubicada en Tepic, Nayarit, creada por centro de investigación científica y de educación superior de ensenada (CICESE), para ofrecer soluciones especializadas a los problemas del país, y especialmente a las necesidades de Nayarit. Con el propósito de "ampliar y mejorar la vinculación con los sectores público, privado y social a los niveles regional, nacional e internacional".

Noticias

CICESE-UT3 busca vincular a los estudiantes nayaritas con la ciencia y tecnología

CICESE-UT3 busca vincular a los estudiantes nayaritas con la ciencia y tecnología

El Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnologica Tepic (CICESE-UT3), invita a los estudiantes de nivel superior a realizar sus prácticas profesionales, servicio social y estadías en las diferentes áreas de la unidad, con el objetivo de vincular a los estudiantes nayaritas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Las áreas disponibles para la formación profesional son investigación, desarrollo e innovación, siendo indispensables jóvenes de las carreras en Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información, Psicología, Ciencias de la Educación, Administración, Mercadotecnia y Comunicación. CICESE-UT3 busca contribuir a la formación integral de los estudiantes por medio del desarrollo de competencias profesionales. Para más información, enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: comunicación-ut3@cicese.mx


Celebra CICESE-UT3 Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018

Celebra CICESE-UT3 Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018

En el marco de los festejos de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, personal del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT3), asistió al ciclo de conferencias de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo de CICESE Ensenada, con el fin de promover el tema de los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y creatividad. Este año la temática de las celebraciones del Día de la Propiedad Intelectual es “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”, puesto que se pondera el talento, el ingenio y la curiosidad de las mujeres que impulsan las invenciones revolucionarias, así como las creaciones que mejoran y transforman el mundo, en ámbitos que van de la salud a la tecnología, industria, inteligencia artificial y robótica. La promoción de la propiedad intelectual, se llevó a cabo a través de la conferencia “Investigadores que crean empresas: mitos y realidades”, a cargo de José Antonio Medina Fanjul, y del panel “Las mujeres en la innovación y la creatividad”, en el que participarán las investigadoras Carmen Paniagua Chávez y Pilar Sánchez Saavedra. CICESE-UT3 invita al registro de patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor y demás, para llevar ideas extraordinarias al mercado comercial.


CICESE-UT3 colabora en la difusión de Proyectos de Alto Impacto de Nayarit

CICESE-UT3 colabora en la difusión de Proyectos de Alto Impacto de Nayarit

Con el objetivo de dar a conocer la cartera de Proyectos de Alto Impacto en el Estado, los doctores Ismael Espinosa y Humberto Pérez, investigadores del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT3), se reunieron con el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) el doctor Armando Briseño López, y con los representantes de Centros de Investigación, Instituciones de Educación Superior, Cámaras Empresariales y Secretarias de Gobierno del estado de Nayarit. Además, en la reunión estuvieron presentes el doctor Miguel Lara Flores, Director de Divulgación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Dr. Cesar Augusto Domínguez Pérez, Coordinador de Vinculación Institucional de la UNAM, para buscar vinculación que fortalezca el desarrollo de los proyectos nayaritas.

CICESE-UT3 busca difundir información científica en Nayarit

CICESE-UT3 busca difundir información científica en Nayarit

Con el propósito de difundir la ciencia y tecnología, investigadores del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT3), realizan gira de medios de comunicación en televisoras y radiodifusoras nayaritas para hablar de las investigaciones, productos y proyectos que ha generado la Unidad de Transferencia Tecnológica. El doctor Ismael Espinosa, el doctor Juan Martínez y el doctor Humberto Pérez, fueron los encargados de difundir en medios de comunicación información relacionada con el desarrollo científico y tecnológico del estado. En entrevista los investigadores hablaron de algunos de los productos y proyectos que se generan en CICESE-UT3, como Conoce Tepic, Prevención del Suicidio, TraQuaNet, I Fit Kids, entre otros; con el objetivo de hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad.


Miden la gravedad absoluta de Tepic

Miden la gravedad absoluta de Tepic

Con la finalidad de medir las variaciones de la gravedad en Tepic, investigadores del Centro Nacional de Meteorología (CENAM), del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Departamento de Recursos Naturales de Canadá (DNR), instalaron una estación gravimétrica en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE UT3). El proyecto busca medir las variaciones de la gravitación terrestre en diferentes puntos del país para realizar un análisis geodinámico del movimiento del bloque que comprende los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, con base en los desplazamientos de masa en el subsuelo. Es decir, debido a que la gravedad varía en cada punto de la Tierra, se trabaja en la elaboración de un registro anual de medidas absolutas de la fuerza de gravedad de diferentes áreas del territorio mexicano para detectar posibles variaciones que indiquen movimientos en el geoide. CICESE UT3 fue seleccionado como uno de los puntos de medición porque cuenta con una estación de gravedad absoluta certificada donde se instaló equipo de gravimetría de alta tecnología, que por medio de sensores toma constantes cálculos de la altura para determinar la fuerza de gravedad ejercida en este punto del estado. El doctor en geofísica, Jorge Arturo Arzate, del Centro de Geociencias de la UNAM, señaló que la información recabada en la estación gravimétrica de Tepic formará parte de la Red Geodésica Nacional que mide la gravedad absoluta desde diferentes puntos específicos del territorio mexicano, ya que la gravedad varía en cada punto de la Tierra dependiendo la altura. El conocimiento obtenido en la medición es aplicable a cuestiones de geografía, topografía y cartográfica; para calibrar básculas electrónicas, sistemas de geoposicionamiento global, mapas geológicos, registros de vías de comunicación y obras de infraestructura.


Enlaces gubernamentales