ir
Tecnologías de la Información y Comunicación
compu-01.svg

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un área estratégica para el desarrollo científico y tecnológico del país. En este sentido, el CICESE-UT3 se realiza investigación aplicada en el área de TIC para solucionar problemas nacionales y regionales. Actualmente las áreas de investigación son ingeniería del software, metodologías ágiles de desarrollo de software, mejora de procesos, estándares de calidad de desarrollo de software, análisis de redes sociales, y formación de equipos de desarrollo de software. Además, se estudia el uso y aplicación de las TIC en diferentes áreas productivas como son la agroindustria, la acuicultura, la salud, y la educación.

Sismología
sismo-01.svg

El Departamento de Sismología cuenta con una estación sismológica en las instalaciones del CICESE-UT3 en Tepic Nayarit, que tiene como propósito desarrollar un sistema integral para monitorear, transmitir, almacenar, procesar y analizar la información que registran las diferentes redes de monitoreo de datos (meteorológicos, mareográficos, sísmicos), para generar en tiempo real, mapas de peligro, mapas de máxima afectación y un sistema de alerta temprana para fenómenos de mayor impacto en la región. De esta manera, esta estación sísmica contribuye a generar el banco de datos sísmicos que sirvan de base para el desarrollo del Atlas de Riesgos Sísmicos del estado de Nayarit. Esta estación sismológica pertenece a la Red Sísmica de CICESE y sirve principalmente, para monitorear la actividad sísmica que ocurre en la región sur del Golfo de California y del estado de Nayarit.

Acuicultura
acui-01.svg

En el CICESE-UT3 se elaborarán acciones de conservación de los recursos genéticos acuáticos y pecuarios para el desarrollo del estado de Nayarit con el objetivo de impulsar el desarrollo de la acuicultura y apoyar al sector pecuario del estado de Nayarit.  Los impactos esperados de estas acciones se reflejaran en la potencialización del sector acuícola y pecuario relacionados al desarrollo de: transferencias tecnológicas; programas de repoblamiento; programas de mejoramiento genético; manteniendo de la diversidad genética; protección de especies sobreexplotadas; incremento de la capitalización técnica en acuicultura; optimización de cultivos; promoción de la calidad e inocuidad de los productos que garanticen el acceso a los mercados nacionales e internacionales; prevención de transferencia de patógenos, entre otros.